Entrevista en Bitácora de vuelo

¿Tienen ganas de leer la entrevista que me hicieron en Bitácora de Vuelo?

(Por Gabriela Oggero)

Desnudando un beso ilustrado

 

Aunque estuvo en Córdoba en mayo de este año presentando una selección de ilustraciones de su libro “El Beso Errante” publicado por Ediciones del Boulevard, recién ahora tuve la oportunidad de acercarme a ella. Ana Rey, multimujer cordobesa, afincada hace 20 años en Barcelona.

“La vida es como el trayecto de una línea de metro. En mi recorrido la primera parada es el Periodismo, para luego pasar por la Comunicación Corporativa, la Coordinación editorial, el Branding, la Comunicación 2.0, el Diseño…
Éstas son las paradas formales, esas que explico cada vez que tengo que hablar de mi trayectoria profesional. Sin embargo, hay una parada que ha atravesado siempre a todas las demás, que no tenía nombre, porque lo hacía desde muy pequeña y sólo por el placer de hacerlo: el Dibujo.
Así que un día decidí que esta faceta también se merecía un lugar en mi currículo”.

(http://www.elbookdeanarey.com)

________________________________________________

-¿La ilustración ayuda a fomentar el amor por los libros, o solo tiene una mera función decorativa?
Definitivamente sí que ayuda a amar los libros. Las ilustraciones hacen más agradable la experiencia de leer. Acompañan los textos desde los inicios del libro. De hecho en aquellos primeros libros manuscritos –papiros, códices- había cantidad de recursos gráficos para amenizar la lectura, acompañar las historias…

-¿Cómo surge tu vocación por la ilustración, qué te animó a dibujar?
Dibujo desde siempre, pero hasta hace pocos años, no me lo tomé en serio. Mi madre pintaba, hacía cerámica, era una artista en toda regla, aunque jamás expuso nada. Este reflejo fue determinante tanto para lo bueno, como para entender durante muchos años que lo que hacía no podía aspirar a salir de mi ámbito doméstico. Un día me atreví, saqué mis dibujos, hice una exposición y después otra, y empezaron a surgir proyectos …

-¿El estar radicada en Barcelona, como influyó en las posibilidades de dedicarte a la ilustración como una de tus profesiones?
Estar en Barcelona es un accidente vital. Un accidente largo porque ya hace 20 años que estoy en ella. El dibujo venía conmigo desde muy atrás, desde el barrio de Alta Córdoba donde nací y crecí, y más lejos, inscripto en los genes de mi madre…
Barcelona es una ciudad estimulante, receptiva y creativa, sin duda y aquí encontré un espacio para poder desarrollar esta faceta desde tactilestudio, un estudio de diseño y comunicación que abrimos con Joan Redolad hace más de dos años en Gràcia, uno de los barrios más inquietos de Barcelona.

-Cuéntanos un poco sobre el proceso de concepción y ejecución de El Beso Errante.
Quería hablar de situaciones, sensaciones muy actuales del amor/desamor entre las personas y pensé que el beso podía ser ese hilo conductor. Así salieron los textos y durante un par de años estuvieron guardados en el cajón, esperando su momento. Un día empezaron a pedir a gritos que los sacara de ahí, pedí auxilio a algunos amigos para que me ayudaran a ordenarlos y a darles forma. Hice un taller con la ilustradora Mariona Cabassa para abordar el proyecto y a partir de allí me puse a trabajar sin parar. Las ilustraciones debían ser muy sencillas para acompañar de manera muy sutil a los textos sin interferir.
El primer problema a resolver fue ¿Cómo se dibuja un beso? Decidí que debían ser caramelos y rojos. ¿Caramelos? Sí, unos los ve y hasta que no los prueba no puede decir a qué saben…
Después me vinieron otras preguntas ¿Dónde edito? ¿Me autoedito? ¿Aquí o allá? ¿En color? ¿Qué formato?
Tenía claro que este primer libro quería hacerlo y presentarlo en Córdoba, con editorial cordobesa. Quería llevar este trabajo como un regalo a mi historia, a mi ciudad, a mis amigos, a mi padre librero que me transmitió su amor por la lectura y a mi madre que me acunó entre acuarelas y óleos.

-Cada proyecto editorial es diferente y así mismo sus experiencias ¿Qué te dejó internamente el editar tu primer libro como proyecto personal?
Me quité un gran “beso” de encima. Me dejó más liviana y con un “ya está”, ya puedo pensar en el siguiente.

-¿Quiénes crees que podrán leerlo sin reírse con complicidad?
Creo que tiene un público amplio, hombres, mujeres, jóvenes y no tanto, todos los que conocen el sabor de los desencuentros amorosos por los motivos que sean…

-Si tuvieras poderes para transformar en realidad lo que dibujas, ¿qué te gustaría dibujar?
Un beso certero.

-¿Qué le aconsejarías a alguien que se quiera dedicar profesionalmente a la ilustración?
Que dibuje mucho, sin miedo y que haga camino… que se arme un book, que lo enseñe por todos los medios, que por suerte hoy son muchos y la ilustración es un idioma universal.

-No puedo dejar de preguntarte qué historia personal subyace en tu libro, de la cual puedas hablar libremente.
No hay una historia en particular, quizás sí muchas pequeñas, recreadas desde la distancia con ternura o ironía; amores esquivos que costaron años de digestión. ;-)

________________________________________________

+ acerca de Ana Rey:
Como ilustradora, ha realizado exposiciones individuales y colectivas en diferentes locales de Barcelona, al tiempo que colabora con distintas editoriales y revistas.
En 2011, la editorial cordobesa Raíz de Dos publicó “El Maestro Eres Tú” de Cynthia Zak con sus dibujos.

Libro: El Beso Errante
Autora: Ana Rey
Ediciones del Boulevard – Córdoba 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>